DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13027
28 de noviembre, 2013
DFOE-SOC-0984
M.Sc.
Luis Paulino Méndez Badilla
Rector a.i.
IINNSSTTIITTUUTTOO TTEECCNNOOLLÓÓGGIICCOO DDEE CCOOSSTTAA RRIICCAA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Instituto
Tecnológico de Costa Rica (ITCR)
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Institucional, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la
suma de ¢ 81.645.566,9 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por el
Consejo Institucional según consta en el acta de la sesión No. 2839, artículo 14
celebrada el 26 de septiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio No. R-
927-2013 del 27 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según
las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la
Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del
bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIAL ...
Fecha publicación: 03/12/2013
Fecha emisión: 28/11/2013
Institución: INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13001
25 de noviembre, 2013
DCA-2989
Señora
Aura Jiménez Hernández
Alcaldesa Municipal
Municipalidad Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad del Cantón Central de Puntarenas a contratar de manera
directa a Manejo Integral Tecnoambiente S.A., los servicios de recolección, transporte, tratamiento y
disposición final de los desechos sólidos del Distrito de Lepanto, por el monto de ¢2.592.000 (dos
millones quinientos noventa y dos mil colones exactos), en razón de ¢44.000 (cuarenta y cuatro mil
colones exactos) por tonelada recolectada y transportada, y ¢10.000 (diez mil colones exactos) por
tonelada tratada y dispuesta, por el plazo de 4 semanas; promover una contratación directa concursada al
efecto; y se deniega -por innecesaria- la autorización del artículo 8 de la Ley de Contratación
Administrativa.
Nos referimos al oficio IM-251-2013 del 13 de noviembre del presente año, suscrito por la señora
Olga Damaris Jiménez Ramírez, Intendente Municipal, del Concejo Municipal de Distrito de Lepanto,
mediante el cual solicita autorización a esta Contraloría General para contratar de manera directa los
servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos del Distrito de
Lepanto.
I.- Antecedentes y justificación de la solicitud.
1) Por algún tiempo el Concejo Municipal de Distrito de Lepanto dispuso los desechos sólidos en
el Vertedero de Zagala propiedad de la Municipalidad de Puntarenas, tal sitio venía trabajando con un
Cierre Técnico con Operación, el cual nació de un acuerdo conciliatorio entre la Municipalidad de
Puntarenas, el Ministerio de Salud, y el IFAM, debidamente homologado por el Tribunal Ambiental según
resolución 126-04-3-TAA de las 8:16 horas del 16 de noviembre de 2004. Sin embargo a raíz de la
imposición de medidas cautelares emitidas ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12190
08 de noviembre, 2013
DFOE-SOC-0911
Máster
Luis Paulino Méndez
Rector a.i.
IINNSSTTIITTUUTTOO TTEECCNNOOLLÓÓGGIICCOO DDEE CCOOSSTTAA RRIICCAA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario N° 3 del 2013 de Instituto
Tecnológico de Costa Rica.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4
y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario N° 3-2013, aprobado por el Consejo Institucional en la Sesión
ordinaria N° 2845 de fecha 30 de octubre de 2013, artículo 12.
Como producto del análisis realizado se resuelve aprobar el referido presupuesto
extraordinario. Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO AANNUUAALL
En el documento denominado Vinculación PAO 2013- Presupuesto Extraordinario 3-
2013, se detalla el efecto que tienen los recursos adicionales propuestos en los objetivos
estratégicos, acciones estratégicas y metas del 2013.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ajuste en los ingresos y egresos por un
monto neto de ¢25.169.500.0 miles. Después de realizado el análisis respectivo se
aprueba por ese mismo monto, según el siguiente detalle.
a) Se aprueba la transferencia corriente del Gobierno Central, por la suma de
¢25.013.000,0 miles, par ...
Fecha publicación: 13/11/2013
Fecha emisión: 08/11/2013
Institución: INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11734
30 de octubre, 2013
DFOE-DL-1092
Señora
Marielos Marchena Hernández
Secretaria, Concejo Municipal
marielosm93@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Estimada señora:
Asunto: Aprobación de presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la
Municipalidad de Puntarenas (Concejo Municipal de Distrito
(CMD) de Lepanto).
Para que lo haga del conocimiento de los miembros del Concejo Municipal de
Puntarenas en la sesión próxima al recibo de este documento y se realicen las
acciones pertinentes, se atiende oficio N.° AM-2096-09-13 del 17 de setiembre del
2013, recibido en la Contraloría General el 20 de setiembre del año en curso. En
dicho oficio se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1, con asignaciones
presupuestarias para el CMD de Lepanto, según acuerdo adoptado por ese Órgano
Colegiado en sesión ordinaria N.° 305, art.6 inciso h, por la suma de ¢68.490,0
miles.
Sobre el particular se realizan las siguientes observaciones:
1) Se aprueba la recalificación de ingresos propuesta en ese documento
presupuestario, con fundamento en el comportamiento que ha mostrado su
recaudación, según el estudio integral de ingresos aportado por esa Municipalidad.
No obstante, se deberá controlar y evaluar periódicamente la recaudación integral
de los ingresos e informar al Concejo Municipal lo pertinente, con el propósito de
garantizar que al 31 de diciembre de 2013, se logren los objetivos y metas
propuestos y, de ser necesario, se realicen las acciones correctivas
correspondientes.
Asimismo, es responsabilidad de la Administración verificar que los
aportes a otras entidades y que se calculan sobre el total de ingresos ordinarios y
espec ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11595
25 de octubre, 2013
DCA-2652
Señora
Aura Jiménez Hernández
Alcaldesa Municipal
Municipalidad Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad del Cantón Central de Puntarenas a contratar de manera
directa a la empresa Manejo Integral Tecnoambiente S.A. los servicios de recolección, transporte,
tratamiento y disposición final de los desechos sólidos del Distrito de Lepanto, por el monto de
¢4.320.000.00 (cuatro millones trescientos veinte mil colones exactos) en razón de ¢44.000
(cuarenta y cuatro mil colones exactos) por tonelada recolectada y transportada y ¢10.000 (diez
mil colones exactos) por tonelada tratada y dispuesta y por el plazo de 6 semanas.
Damos respuesta al oficio No. IM-203-2013 de fecha 9 de octubre 2013, suscrito por la señora
Olga Jiménez Ramírez, Intendente Municipal, del Concejo Municipal de Distrito de Lepanto, mediante el
cual solicita autorización a esta Contraloría General para contratar de manera directa los servicios de
recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos del Distrito de Lepanto.
Mediante oficio No. IM-218-2013 de fecha 17 de octubre 2013, recibido el 18 de octubre 2013 vía
correo electrónico y cuyo original fue recibido en este Despacho el pasado 23 de octubre 2013, se remitió
información adicional producto de un requerimiento de información adicional efectuado por este
Despacho.
I.- Antecedentes y justificación de la solicitud.
1. Que mediante contrato adicional al derivado de la Licitación Abreviada No. 2013LA-000001-01,
ese Concejo Municipal de Distrito contrató los servicios de recolección, transporte, tratamiento y
disposición final de los desechos sólidos generados en el distrito de Lepanto.
2. Que el contrato adicional venció el 10 de octubre 2013, siendo ese día el último servicio. ...
Fecha publicación: 30/10/2013
Fecha emisión: 25/10/2013
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-506-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del vientrés de agosto del dos mil trece. ---------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa DISTRIBUIDORA CUMMINS CA CR SRL en
contra del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000004-APITCR, promovida por el
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA para el “Suministro e Instalación de dos plantas
eléctricas diesel trifásicas con sistema de sincronización en paralelismo”.-------------------------------------
I. POR CUANTO: Que la empresa DISTRIBUIDORA CUMMINS CA CR SRL, interpuso recurso de
objeción en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000004-APITCR, promovida por el
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA para el “Suministro e Instalación de dos plantas
eléctricas diesel trifásicas con sistema de sincronización en paralelismo”, mediante escrito presentado en
esta División de Contratación Administrativa el día 9 de agosto de 2013 por fax y presentó el escrito
original el día 12 de agosto de este mismo año. (Ver folios 01 al 12 del expediente de objeción).----------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las catorce horas del trece de agosto de dos mil trece, se concedió
audiencia especial a la Administración a efecto que se refiriera en forma escrita y de manera amplia y
fundamentada, sobre los argumentos de la empresa objetante, solicitándole igualmente remitir copia de la
última versión de cartel de la contratación, solicitud que fue atendida mediante el oficio No. RR-222.2013
de fecha 19 de agosto de 2013 y su oficio adjunto No. DAM-294-2013 de fecha 16 de agosto de 2013,
suscrito por el Ingeniero Manuel Centeno López, Director del Departamento de Administración de
Mantenimiento (ver folios 13 al 63 del expediente de objeción).-----------------------------------------------
III.-SOBRE EL FONDO DEL RECURSO PRESENTADO POR LA EMPRESA
DISTRIBUIDORA CUMMINS C ...
Fecha publicación: 23/08/2013
Fecha emisión: 20/08/2013
Institución: INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-405-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del ocho de julio del dos mil trece.-------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Constrial S.A., contra el acto de adjudicación de la
Licitación Pública N°2012LN-000004-APITCR, promovida por el Instituto Tecnológico de Costa Rica,
para la construcción de edificio de aulas en la sede central de Cartago, recaído a favor de la empresa
Bruno y Alvarado S.A., por un monto de ¢899.205.460,00 (ochocientos noventa y nueve millones
doscientos cinco mil cuatrocientos sesenta colones exactos).--------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa Constructora Constrial S.A. presentó en fecha 24 de abril del 2013, recurso de
apelación en contra del referido acto de adjudicación (folios 001 a 092 del expediente de apelación).-------
II.-Que mediante auto de las diez horas del 29 de abril del 2013, este Despacho solicitó a la
Administración el expediente administrativo de la contratación, con la finalidad de llevar a cabo el análisis
de admisibilidad del recurso, el cual fue remitido mediante oficio AP-574-2013 de la misma fecha (folios
094 a 101 del expediente de apelación).--------------------------------------------------------------------------------
III.-Que mediante auto de las catorce horas del 10 de mayo del 2013, notificado en la misma fecha, este
Despacho confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a la parte adjudicataria, con la finalidad
que se refirieran a los motivos invocados en el recurso por la firma apelante (folio 102 del expediente de
apelación).-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV.-Que mediante escrito presentado en fecha 23 de mayo del 2013, la empresa Bruno y Alvarado S.A.,
adjudicataria del citado proceso, bri ...
Fecha publicación: 08/07/2013
Fecha emisión: 08/07/2013
Institución: INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06390
27 de junio, 2013.
DCA-1478
Señor
Lic. Walter Sequeira Fallas.
Director Departamento de Aprovisionamiento
Instituto Tecnológico de Costa Rica
Fax: 2551-3118
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato sucrito entre el Instituto Tecnológico de Costa Rica
y la empresa Central de Servicios PC S.A., para la adquisición de equipo de cómputo, derivado de
la Licitación Pública N° 2011LN-000003-APITCR, por un monto de $ 569,047,41 y un plazo de
entrega de 30 días hábiles a partir del recibido de la orden de compa.
Damos respuesta a su oficio No. AP-750-2013 del 22 de mayo del año en curso, recibido en
este órgano contralor en esa misma fecha, por medio del cual se solicita el refrendo del contrato
sucrito entre el Instituto Tecnológico de Cota Rica y la empresa Central de Servicios PC S.A., para
la adquisición de equipo de cómputo, derivado de la Licitación Pública N° 2011LN-000003-
APITCR, por un monto de $ 569,047.41.
La Administración adiciona el oficio citado, mediante la remisión del documento AP-955-2013
recibido el pasado 18 de junio del año en curso.
I. Aspectos generales del trámite.
A los efectos del trámite se ha tomado en consideración, que:
1.- El Informe de Readjudicación emitido por la Administración y visible en el folio 3786 del
expediente de licitación, señala: “…9. Análisis del aspecto legal: Las ofertas recibidas cumplen
con los requerimientos legales indicados en el cartel (…) Con base en el análisis técnico realizado
por los técnicos del Centro de Cómputo, según Oficio CC-069-2013 suscrito por el Ing. Alfredo
Villareal (…) se recomienda readjudicar a la empresa Central de Servicios PC S.A., por ser la
oferta que cumple con los aspectos tanto técnicos como legales solicitados en el cartel, así como
por obtener la mayor calificación (Véase ...
Fecha publicación: 02/07/2013
Fecha emisión: 27/06/2013
Institución: INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-339-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del doce de junio del dos mil trece. --------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por las empresas Nortec Consulting S.A. y SISCON S.A. en
contra del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000003-APITCR promovida por el Instituto
Tecnológico de Costa Rica para la “Adquisición de equipo de cómputo bajo la modalidad entrega
según demanda.” -------------------------------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: La empresa Nortec Consulting S.A. presentó su recurso ante esta Contraloría
General vía fax a las 15:51 horas del 28 de mayo y el original a las 10:22 horas del 29 de mayo del
2013. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: La empresa SISCON S.A. presentó su recurso de apelación ante esta Contraloría
General vía fax a las 15:45 horas del 28 de mayo y el original a las 8:30 horas del 29 de mayo del
2013. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial al Instituto Tecnológico de Costa Rica
con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de las empresas objetantes, y remitiera
una copia fiel del cartel de la presente licitación, la cual fue atendida mediante el oficio R-514-2013 de
fecha 5 de junio del 2013. --------------------------------------------------------------------------------------------
IV. SOBRE EL FONDO: 1) RECURSO PRESENTADO POR NORTEC CONSULTING S.A. A)
Evaluación de los años de representación de la marca: En el punto 17 del cartel se establece el
Sistema de Evaluación en los siguientes términos: “17. CRITERIOS Y SISTEMA DE EVALUACIÓN.
Los parámetros básicos por consid ...
Fecha publicación: 17/06/2013
Fecha emisión: 12/06/2013
Institución: INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05719
11 de junio, 2013
DCA-1310
Doctor
Julio C. Calvo Alvarado
Rector
Licenciado
Walter Sequeira Fallas
Director
Departamento de Aprovisionamiento
Instituto Tecnológico de Costa Rica
Fax: 2551-3118
Estimados señores:
Asunto: Se autoriza la modificación al contrato 03-11 de la Licitación Pública 2010LN-
000007-APITCR, servicio de mantenimiento preventivo y correctivo general para la Sede Regional
de San Carlos, de conformidad con el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, por un monto mensual de ¢9.060.011.88, anual de ¢108.720.142.56, un agregado de
3 personas (operador de grúa, ayudante de grúa y técnico en refrigeración y aires acondicionados), y
una grúa tipo plataforma elevadora.
Me refiero a los oficios AP-827-2013, y R-486-2013 del 3 de junio, y 29 de mayo del
presente año, mediante los cuales se solicita la autorización referida en el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones.
1) Se promovió la Licitación Pública 2010LN-000007-APITCR, servicios de
mantenimiento preventivo y correctivo general para la Sede Regional de San Carlos, la cual se
adjudicó a Compañía de Servicios Técnicos y Profesionales R&S S.A., suscribiéndose al efecto el
contrato 013-11 el 22 de junio de 2011, por un monto mensual de ¢4.880.470, y un monto anual de
¢58.565.640, por un plazo de 1 año prorrogable por 3 períodos iguales hasta por un máximo de 4
años, con un horario de lunes a viernes de las 7 a las 16 horas y sábados de las 7 a las 12 horas con
un total de 8 trabajadores, y refrendado internamente por la Asesoría Legal.
2) El contrato se modificó por primera vez para incluir un equipo especial consistente en un
cuadraciclo de 421cc, ya que se pusieron a operar en la Sede de San Carlos nuevas instalaciones que
no estaban previstas, el cual se utiliza para trasladar material de ...
Fecha publicación: 14/06/2013
Fecha emisión: 11/06/2013
Institución: INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA